Monday, July 18, 2005

Georg Sluyterman von Langeweyde

Georg Sluyterman von Langeweyde
Un artista popular
Por Eva Muns

El 13 de abril de 1902 nacía en Elberfeld (Essen) el noveno hijo de la familia Sluyterman. Georg creció en un barrio obrero de su ciudad natal, enclavada en una de las zonas más industrializadas de Alemania, la cuenca del Ruhr. Su padre, Bernhard, ingeniero y oficial de artillería de origen holandés, procedía de una familia de larga tradición militar, pero apenas tuvo tiempo de descubrir la vocación a la que su hijo dedicaría su vida, ya que murió prematuramente en 1908.
Llevado por su vocación por el dibujo, Georg Sluyterman, frecuenta en Essen el taller de Wilhelm Potter y aprende la técnica del grabado al lado del famoso grabador Herman Kätelhön. Se traslada poco después a Düsseldorf, ciudad famosa por su Academia de Bellas Artes, en la que se daban cita famosos artistas y estudia al lado de Fritz Mackensen, conocido retratista y pintor de paisajes, que influyó en su joven alumno inculcándole no sólo la técnica sino sus propias ideas con respecto al arte, que concebía como "el reflejo de la naturaleza en el alma del artista". También Julius Paul Junghanns, pintor de animales y paisajista, influye positivamente en Georg Sluyterman, transmitiéndole su pasión por los animales, principalmente por los caballos, que dibujará con insistencia y magistralidad a lo largo de su carrera.
Pero no sólo el dibujo y la pintura apasionan a Georg Sluyterman, sino también el grabado en madera, técnica en la que se especializa. Georg Sluyterman trata diversidad de temas en sus obras, destacando los dedicados a la vida rural, la exaltación de la naturaleza, el folklore, las tradiciones alemanas, temas mitológicos, la exaltación del mundo obrero y campesino y la representación de diferentes oficios. Es autor también de varias ilustraciones de cuentos y leyendas, siendo muy famosas sus colecciones de grabados "Des deutschen Volkes lied" (1935), "Deutsches Lied" (1938) y "Das Deutsche Volkslied" (1947), que ilustran el cancionero popular alemán.
Durante la Segunda Guerra Mundial combate en Rusia, y datan de esa época sus grabados y dibujos sobre la guerra, en los que la camaradería y la angustia por la muerte se convierten en su constante preocupación.
Acabada la guerra, se inicia en la pintura al óleo, realizando sus primeros paisajes, en los que la Baja Sajonia y la zona de Lunebourg -en la que reside -son plasmados del natural, con sus viviendas tradicionales, sus monumentos y su vegetación característica.
Como dibujante, incorpora en esta época una novedad en sus obras: la de acompañar el grabado con frases propias o de famosos escritores alemanes como Schiller, Hebel, Hutten, Kleist, etc., escritas en caracteres góticos, lo que completa el dibujo y hace que destaque más, si cabe, la expresión de los personajes.
El estilo de Georg Sluyterman von Langeweyde, claramente diferenciado de otros contemporáneos, se va afianzando y hace que destaque sobre los demás dibujantes de su época. Su trazo seguro, la expresión en el rostro y las actitudes de los personajes, el dominio de la técnica, los detalles y meticulosidad en lograr una composición equilibrada, son las características más acusadas en su obra, impregnada de una fuerte influencia romántica.
Y es que Georg Sluyterman fue un artista completo. Un romántico enamorado de su tierra y de sus tradiciones. Hacia el final de su vida inició una nueva faceta, también dentro del arte: la de poeta, habiendo publicado en 1970 un cancionero con ilustraciones propias, en las que cantaba las bellezas de su entrañable país, habiendo llegado incluso a grabar un disco, titulado "Der Stromerhannes" con esos mismos poemas, acompañándose de la guitarra, pocos meses antes de su muerte.
El 5 de enero de 1978, moría Georg Sluyterman von Langeweyde, y con él desaparecía un gran dibujante y un buen pintor. Poco conocido por la crítica y los "entendidos" de las artes, permaneció siempre fiel a su Ideal de plasmar lo estéticamente bello de la vida o los sentimientos y aficiones más nobles de los aldeanos de su amada tierra, declarándose abiertamente en contra de las tendencias negativas del arte actual sin doblegarse ante las modas y dejando volar libremente su espíritu creador.
-------------------------------------------------------------
Títulos de las imágenes:
1- "Bendita sea la hierba y el follaje" (1935)
2- "La victoria o la derrota están en manos de Dios. Del honor somos nosotros los únicos dueños y responsables."
3- "Nostalgia"

No comments: